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viernes, 22 de febrero de 2013

PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA:


El primer paso para la construcción colectiva de conocimiento durante la sesión de clase fue la división de los estudiantes en los equipos respectivos de trabajo. A cada uno de los grupos les fueron asignadas varias caricaturas e imágenes abstractas, con el fin de que por medio de la observación y el diálogo posterior pudieran determinar los paradigmas educativos que de ellas se podía deducir  y  las maneras de aportar desde la propia profesión y con la ayuda  de la investigación, a la transformación de dichos paradigmas en favor de la sociedad.

En el diálogo que se dio en este primer momento fue notable el consenso al que se llegó en torno a al concepto de una educación de incompatibilidades entre el docente y el estudiante, como piñones de un engranaje donde las piezas no encajan y donde  no hay movimiento. La reflexión inicial también giró en torno a cómo la educación no tolera la discrepancia al estar basada en un método que lleva a todos los individuos por un mismo camino marginando totalmente a quien se pregunta por el sentido de este, es una educación que rechaza el pensamiento divergente.

Los grupos de reflexión fueron ampliados posteriormente,  en ellos el diálogo se hizo aún más valioso cuando la discusión giró en torno a la manera como  estos paradigmas habías afectado de forma directa a los integrantes del equipo. Muchos compartieron sus experiencias personales acerca de cómo la sociedad y especialmente la familia les había brindado una educación que coartó las propias ideas, los sueños y la libre expresión.

Los grupos ampliados tuvieron la responsabilidad de exponer ante el auditorio sus reflexiones. Durante este momento surgieron nuevas problemáticas que aumentaron las perspectivas en torno al tema, como el consumismo como hábito enseñado desde la escuela, la represión de los talentos y el descuido que ha dado la escuela a la formación para la producción de conocimiento.

Como la reflexión no se quedó sólo en críticas y lamentos, los estudiantes expresaron que el cambio de los actuales paradigmas en educación  puede surgir de propuestas pedagógicas que formen a la persona en investigación, que fomenten su curiosidad y su insatisfacción ante el statu quo.

El cambio puede llegar además por medio de una educación que en el ámbito personal favorezcan la creación de la propia identidad y la búsqueda del propio camino, es decir una educación que forme en la aceptación de la diferencia en vez de la formación programada de seres estandarizados sin una finalidad mayor que la de suplir las necesidades del sistema.

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