En épocas pasadas de la
historia, hubiera terminado el párrafo anterior usando en vez de “búsqueda”
palabras como “transmisión o adquisición” porque el conocimiento era visto como
una herencia inmutable que el estudiante, de una categoría inferior debía
memorizar de forma inconsciente y acrítica, dándose de esta manera una
aprehensión pasiva.
El video 2 + 2 = 5 expresa
este modelo educativo, en el que los estudiantes no tienen derecho a
preguntarse, ni siquiera a expresar su opinión, donde el maestro transmite una
idea que carece de comprobación empírica y que es ajena a las preocupaciones
existenciales de los sujetos.
En oposición a este modelo,
el conocimiento hoy es visto como parte de la cultura que se transmite de
generación en generación y que se desarrolla y modifica activamente en
respuesta a contingencias prácticas. El conocimiento es reconstruido y comprendido
por el ser humano a partir de:
·
El lugar que ocupa en el mundo.
·
Sus paradigmas.
·
Sus preconceptos.
Siendo así, no hay manera de
avanzar en clasificaciones o
evaluaciones del conocimiento de una forma que simplemente no suponga la
prelación de un conocimiento u otro. Foucault dirá que “conocer es
relativo” en realidad lo que cuenta es
que el conocimiento sea instrumentalmente valioso en las situaciones
en que se encuentra el individuo que lo ha reconstruido.
El conocimiento adecuado y
dotado de un sentido universal es cada vez menos fiable, ahora el conocimiento
local es lo válido, el cual es fruto de los saberes previos de
un lugar concreto y que responde a su realidad, como debe ser.
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