Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2013

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

La escuela como la conocemos hoy es una estructura obsoleta, la educación siempre será importante, pero el modelo que tenemos hoy para brindarla ya no responde a las necesidades del hombre posmoderno. Por esta razón hace falta un cambio de paradigma que permita pensar en una manera más adecuada de acompañar al individuo en su búsqueda de conocimientos.

En épocas pasadas de la historia, hubiera terminado el párrafo anterior usando en vez de “búsqueda” palabras como “transmisión o adquisición” porque el conocimiento era visto como una herencia inmutable que el estudiante, de una categoría inferior debía memorizar de forma inconsciente y acrítica, dándose de esta manera una aprehensión pasiva.

El video 2 + 2 = 5 expresa este modelo educativo, en el que los estudiantes no tienen derecho a preguntarse, ni siquiera a expresar su opinión, donde el maestro transmite una idea que carece de comprobación empírica y que es ajena a las preocupaciones existenciales de los sujetos.

En oposición a este modelo, el conocimiento hoy es visto como parte de la cultura que se transmite de generación en generación y que se desarrolla y modifica activamente en respuesta a contingencias prácticas. El conocimiento es reconstruido y comprendido por el ser humano a partir de:

·         El lugar que ocupa en el mundo.

·         Sus paradigmas.

·         Sus preconceptos.

Siendo así, no hay manera de avanzar en  clasificaciones o evaluaciones del conocimiento de una forma que simplemente no suponga la prelación de un conocimiento u otro. Foucault dirá que “conocer es relativo”  en realidad lo que cuenta es que el conocimiento  sea  instrumentalmente valioso en las situaciones en que se encuentra el individuo que lo ha reconstruido.

El conocimiento adecuado y dotado de un sentido universal es cada vez menos fiable, ahora el conocimiento local es lo válido, el cual es fruto de los saberes previos de un lugar concreto y que responde a su realidad, como debe ser.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario