Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

PARADIGMAS: EL ARMA SECRETA PARA LLEGAR AL ÉXITO.

En el video de Joel Arthur Barker sobre paradigmas, observamos como las decisiones de unas cuantas personas influyen en las decisiones de otros, como lo muestra en el ejemplo de la junta ejecutiva, en la que se está analizando una propuesta, allí se evidencia como en ocasiones no se toman las ideas de otras personas o estás por miedo no proponen sus puntos vista y se acogen a ideas y decisiones de otros. Aquí reflexionamos sobre una realidad que se presenta a diario, ya que en ocasiones no estamos de acuerdo con lo que nos dicen, con las cosas que nos proponen, pero por miedo a hablar o a equivocarnos callamos nuestras propias ideas.
Joel Barker también nos lleva a la re flexibilidad de las ideas, ya que por medio de buenas ideas podemos llegar al cambio además de esto nos dice que los paradigmas son filtros que nos llevan a descubrir maneras y modos de ver la realidad del presente para así mismo poder llegar a la del mañana.
Como lo antes mencionado en clase, los paradigmas son formas de ver la vida; entonces por naturaleza si vamos a dibujar una manzana siempre la vamos a pintar de color rojo, porque de esta manera siempre no la han inculcado, y en el video nos dan unos ejemplos de las reglas que tenemos de ver las cosas: Primero nos enseñan un mazo de cartas de póker, rápidamente las van pasando y nos damos cuenta que hay corazones negros y picas rojas, allí es donde empezamos a cuestionarnos sobre el desorden en los colores, pero nos damos cuenta que este cambio no influye en nada el valor de las cartas y que podríamos jugar sin ningún inconveniente.
Como los paradigmas filtran datos, entonces se nos es difícil acomodar datos u objetos en donde no encajan por ello se determinan como paradigmas en acción y las personas que se les dificulte acomodar o percibir cosas que no encajan en su naturaleza, como el ejemplo del mazo de cartas, estas son personas que no van más allá del límite de su propio paradigma.
Otro ejemplo del video, es sobre la tribu Tarahumara en México, que acostumbra a correr 70 millas debido a su tradición y en Estados Unidos unos deportistas o aficionados corren 26 millas, esto para el Tarahumara es algo normal, pero el paradigma para los estadounidenses es algo imposible ya que ellos no están acostumbrados a esto.
Joel Barker asegura también que los paradigmas pueden convertirse en el paradigma, única manera de hacer algo, por ello cuando nos enfrentamos a la idea de paradigma, la rechazamos y no nos cuestionamos si podemos tener la certeza de lo que se dice o no, por ende si no logramos ver más allá de los limites llegamos a la “Parálisis Paradigmática”, o sea una parálisis mortal de la certeza que creemos tener.
Como conclusión debemos mirar del centro hacia la periferia, ya que siempre las buenas ideas se encuentran en los márgenes, asegura Joel Barker. Siempre debemos tener la valentía y la fe de que podemos cambiar las reglas establecidas por otros ya que no estamos programados para percibir el mundo de una sola manera, debemos descubrir, cuestionar y jamás estancarnos en un mismo paradigma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario