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miércoles, 17 de abril de 2013

GRUPO CUATRO - SABERES

La sesión inició con las preguntas: ¿para usted que es un saber? y ¿cuáles son los paradigmas existentes acerca de los saberes? Los aportes de los estudiantes permitieron dar apertura con afirmaciones como que no hay verdades  absolutas y que estas se obtiene por medio de la experiencia.
El equipo expositor, como idea principal, presento la tesis de que los conocimientos anteceden a los saberes, es decir, un conocimiento es menos complejo que un saber, de tal manera que el hombre  puede llegar a múltiples conocimientos, pero si no logra hallar la manera de aplicarlos ni en que contextos y bajo qué condiciones ponerlos en práctica, entonces quiere decir que le hace falta "saber", y más especificamente "saber hacer".
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, de Edgar Morin, también estuvieron presentes en la exposición:
1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente.
3. Una educación que enseñe la condición humana.
4. Una educación que enseñe la identidad terrenal.
5. Una educación que enseñe a enfrentar las incertidumbres.
6. Enseñar la comprensión.
7. La ética del género humano.

Al final se pudo llegar a la conclusión de que lo verdadero no es unicamente aquello que puede ser generalizado y universalizado, sino que cada día tienen más validez los saberes "locales", contruidos y reconstruidos en zonas limitadas, llenos de sentido allí donde las culturas los ponen a prueba.







1 comentario:

  1. falto especificar El paradigma que permaneció por mucho tiempo que fue el que que sólo la ciencia podía aportar conocimientos válidos pero lo extraordinario ha sido el cambio y la apertura a pensar que la práctica también construye conocimiento. pero me parece que esta muy bien redactado los datos que pusiste.
    nota: 4,7 :)

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